¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

NUESTRA HERMANDAD

La Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna desfila en la tarde de Jueves Santo, formando parte de la Procesión de Paz y Caridad, ocupando el tercer lugar en dicho desfile. Componen la Hermandad 1025 hermanos. (Última actualización: Abril 2022)

La Imagen titular representa a Cristo en el momento de la Flagelación, atado a una columna y siendo azotado por un Sayón. Ambas figuras fueron realizadas por el escultor Luis Marco Pérez y desfilan sobre unas andas que fueron realizadas en 1957 por Apolonio Pérez. La talla de Cristo Amarrado (1940) recibe culto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz, mientras que la del Sayón (1957) se expone desde el verano de 2015 en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, en la exposición permanente dedicada a Marco Pérez. El paso es portado en la actualidad por 34 banceros, de los cuales 28 lo son por subasta y 6 por turno.

La Hermandad realiza a lo largo del año una serie de actividades entre las que destacan los Solemnes Cultos en honor a Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna. El primer domingo de Septiembre se realiza Función Religiosa, seguida de Solemne Besapié de la Sagrada Imagen y reparto de caridad. El día siguiente, se hace una Misa para recordar a los hermanos fallecidos. Ambos actos cuentan con la presencia del titular en el Altar Mayor de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz.

También es destacable el Vía Crucis que se realiza, con la talla del Titular, cada primer Viernes de Cuaresma por el Barrio de San Antón. [Puedes saber más sobre este entrañable acto pinchando aquí].
En Diciembre la Hermandad lleva a cabo una Campaña Navideña de recogida de Alimentos para los más necesitados del Barrio de San Antón. En las fechas establecidas, los hermanos pueden llevar a la Parroquia comida no perecedera que contribuye a paliar las necesidades del Barrio en esas fechas tan especiales. [Te explicamos más sobre la obra social y solidaria de la Hermandad pinchando aquí]. Esta Campaña, desde el año 2020, finaliza con una Misa de Navidad en la que los hermanos se reunen para celebrar el nacimiento del Mesías.

No podemos olvidar otro momento importante para la Hermandad como es la puesta en andas del paso procesional. Tiene lugar el Lunes Santo por la tarde siendo un acto que congrega a multitud de banceros y hermanos en la Parroquia. La quita de andas se realiza el Sábado Santo por la mañana.

Por otro lado esta la "Comida de Hermandad", que se realiza el Sábado previo a Domingo de Ramos a la cual están invitados banceros y portainsignias (tanto del titular, como de la Archicofradía), y a la que pueden asistir todos los hermanos que lo deseen. Suele reunir, por tanto, una buena representación de la Hermandad y finaliza con un brindis por parte de los Hermanos Mayores deseando un buen desfile de Jueves Santo. Éstos además, tradicionalmente, obsequian con un pequeño recuerdo a los asistentes.

Dos órganos llevan el peso de la Hermandad: Por un lado la Junta de Diputación, formada por 9 miembros más los dos Hermanos Mayores del año en curso. Por otro, la Junta General, formada por todos los hermanos y que se reúne dos veces al año: Una, antes de Semana Santa, y otra al finalizar dicha celebración, teniendo lugar en esta última Junta la Subasta de Banzos y Enseres para el desfile procesional del próximo año.

La Hermandad, para el desarrollo y cumplimiento de sus fines, cuenta con unos Estatutos que rigen su vida y funcionamiento. Fueron aprobados en el año 2013 y puedes consultarlos pinchando aquí.


Desde el año 1997 nuestra Hermandad está vinculada por medio de un Hermanamiento con la Cofradía de la Flagelación y Gloria de Elche, que desfila cada Lunes Santo con la imagen de un Cristo atado a la Columna realizado por Luis Marco Pérez que guarda notables similitudes con nuestro Titular.

Entre las últimas novedades incorporadas a la Hermandad, podemos señalar la participación tanto en la Ruta de Belenes que organiza la Junta de Cofradías (años 2015 y 2016), como en la Procesión Infantil que, con motivo de la clausura de la Escuela Nazarena, se organiza en Cuaresma y en la que venimos participando asiduamente desde 2015. Para ello se cuenta con un paso realizado a escala para los más pequeños, con figuras del ceramista Tomás Bux y andas del belenista Félix Soriano.

En el año 2017 se establece un acuerdo de vinculación con la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías, incorporada a la Junta de Cofradías en Febrero de ese año. El motivo es el origen de esta nueva Hermandad en el Foro Nazareno de nuestra página web oficial, pues allí comenzó a gestarse y a tomar forma. Fruto de esta vinculación, en las andas de esta nueva Hermandad figurará para siempre un relieve con nuestro escudo. Además, en su primer desfile procesional participó en la presidencia del mismo nuestro Hermano Mayor, con su Cetro y ataviado con el uniforme de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario