¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

Enseres Procesionales

Cada Jueves Santo, nuestra Hermandad desfila en la Procesión de Paz y Caridad, y pone en la calle todo un conjunto al que por supuesto da significado nuestras Sagradas Imágenes representando el momento en que Jesús es atado a una columna y flagelado, dando comienzo así, de alguna manera a la Pasión propiamente dicha, que culminará con la Muerte en la Cruz, y la posterior Gloria de la Resurrección.
Pero alrededor de las Imágenes, la Hermandad se sirve de numerosos elementos y enseres que por un lado dan brillantez y realce al conjunto, y por otro, sirven para identificar a sus miembros y su papel dentro del Desfile Procesional.

Cabecera de la Hermandad
Así, la Hermandad se abre paso con la denominada Cabecera, como se puede ver en la imagen, compuesta por los siguientes enseres: Guion (emblema de la Hermandad, en el centro), dos estandartes, y dos faroles. Pasemos a ver estos elementos con más detalle:



El Guión de la Hermandad, según nuestros Estatutos, es portado por un hermano/a mayor de 18 años, que previamente ha subastado para hacerse con él. Este Guion, es además el que representa a la Hermandad en los Desfiles del Santo Entierro (Viernes Santo) y el Encuentro (Domingo de Resurrección).

El Guion fue bendecido en Septiembre del año 2007, en el transcurso de la Función Religiosa anual de la Hermandad y durante todo el año se encuentra expuesto de manera permanente en una vitrina de nuestra Sede. 

En su parte superior, el Guion se remata con un corbatín conmemorativo del 150 Aniversario que esta Hermandad celebró en el año 2002 y el corbatín realizado con motivo del Vía Crucis del Año de la en 2013.

Además, se cuenta con otro Guion (donado por un hermano en el año 2000) que se encuentra permanentemente en la Iglesia de la Virgen de la Luz, y se utiliza en otra serie de actos como los Solemnes Cultos de la Hermandad y de la Archicofradía, el Vía Crucis de primer Viernes de Cuaresma o la Procesión del Corpus Christi, así como en casos especiales, cuando un Hermano lo solicita para algún evento, como una boda, o el entierro de un familiar vinculado a la Hermandad.

La Hermandad cuenta con dos Faroles de Cabecera. Estos faroles lucen con vela natural destacando la bonita decoración de los cristales con motivos tanto de la Hermandad, como de la Pasión de Cristo. Se estrenaron en el año 2004.

A cada lado del Guion, se sitúan los Estandartes de Cabecera, que suelen desfilar también en las otras dos Procesiones anteriormente señaladas así como en la del Corpus Christi.
En su parte superior, ambos están rematados por una Columna, símbolo de nuestra Hermandad.
El escudo de la Hermandad, bordado en oro, se sitúa en la parte central del Estandarte. Se estrenaron en el año 1993.

Hemos visto el comienzo de la Hermandad, dentro del desfile. Ahora, centraremos nuestra atención en el final de la misma. Nuestra Hermandad, se separa de la que nos sigue a continuación mediante la figura del portador de Hachón. En la Hermandad, esta labor la realizan cuatro nazarenos, que mediante subasta, son los portadores de los denominados Hachones de Cierre, cuatro cirios con cera líquida que tienen la función de cerrar desfile, separarnos de la siguiente Hermandad, y controlar que no existan cortes entre ellas. 

Además de estos hachones de cierre, la Hermandad cuenta con dos Hachones que acompañan al Estandarte del Hermanamiento con Elche, y otros cuatro más que flanquean la imagen del Cristo de las Misericordias (nuestro querido "Cristillo"), junto con los hachones del resto de Hermandades que componen la Archicofradía de Paz y Caridad. Por tanto, nuestra Hermandad pone en la calle cada Jueves Santo la cantidad de diez hachones

En el interior del desfile, (es decir, entre la Cabecera y los Hachones de cierre), se sitúan otra serie de enseres, que son los siguientes:

Estandarte del Hermanamiento: Nuestra Hermandad, desde el año 1997, mantiene un Hermanamiento con la Cofradía de la Flagelación y Gloria de Elche. Fruto de ello, y desde esa fecha, cada Semana Santa un Estandarte Conmemorativo desfila en la Procesión de Paz y Caridad. Este Estandarte, como podemos ver en la fotografía, cuenta con los Escudos de las dos Hermandades, y en su parte inferior, con números romanos, el año anteriormente señalado. Todo ello bordado en oro, y rematado con la Cruz. Además, como ya hemos señalado anteriormente, el Estandarte es flanqueado por dos hermanos que portan sendos Hachones.

Faroles junto al paso: A cada lado del paso, junto a los Banceros, la Hermandad cuenta con dos pequeños "Farolillos" ,como se les llama cariñosamente. Son muy parecidos a los Faroles de Cabecera, que hemos visto anteriormente, aunque estos, son algo más pequeños y de menor peso, lo que les convierte en enseres de fácil acceso para la gente joven de la Hermandad. También cuentan en su interior con vela natural.

Incensario: La Hermandad cuenta en el Desfile Procesional con la presencia de un Incensario plateado, que se encarga de perfumar de incienso el paso de la comitiva. Desde el año 2009, la Hermandad pensó que los más pequeños podían hacerse cargo de este cometido, y de esta manera, se encargó de la realización y confección de unas esclavinas que se entregan a los dos niños que se apuntan cada año para llevar el Incensario y la Naveta durante la Procesión. La Hermandad cuenta con otro incensario, en este caso dorado, que se usa en el Vía Crucis de Primer Viernes de Cuaresma

Por último, la Hermandad cuenta con una serie de Cetros, que se muestran a continuación, si bien en los últimos años algunos de estos cetros han sido sustituidos. En breve, actualizaremos esta información en el BLOG (clic para ampliar): 


Cetros de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario