¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

Historia de la Hermandad

Talla que desfila 
hasta 1915
La Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna se funda en el año 1852 en la Parroquia de Santo Domingo de Silos, que existía en nuestra ciudad, incorporándose a la Archicofradía de Paz y Caridad un año después, el 25 de febrero de 1.853. Desde su fundación, ha desfilado en la tarde de Jueves Santo.
Debió efectuarse su traslado a la actual ubicación de la iglesia de la Virgen de la Luz entre los años 1.865 y 1.906. 



Talla cedida por José Cobo. Desfila
hasta que es destruida en la Guerra 
La Hermandad entra en un periodo de crisis ante la escasez de hermanos, sin llegar, eso si, a desaparecer por completo. No obstante, todo cambia en el año 1915, pudiendo hablar de una "refundación" de la Hermandad, cuando el Excmo. Sr. D. Pedro José Cobo Jiménez dona una nueva talla a la Hermandad. Así mismo, se aprueban nuevos estatutos el día 1 de Abril de 1917, con 39 hermanos fundadores, cambiando el nombre de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, al de Hermandad de Socorro de Jesús Amarrado a la Columna, siendo así recogido en el articulo 1º de dicho reglamento.

En este mismo documentos, que se aprueba siendo Hermano Mayor D. Fortunato Carbonero y Secretario D. Luis Plaza, se hacía constar que la Hermandad tenía por objeto socorrer a los Hermanos que cayeren enfermos, con las condiciones establecidas en el Reglamento no permitiendo el ingreso en la misma a los individuos que tengan más de cuarenta años y estén enfermizos.


Paso desfilando (posiblemente 1930)
Otros artículos de aquellos Estatutos determinaban que todo hermano, si cayere enfermo con calentura, tendrá derecho a ser socorrido por la Hermandad, con una peseta diaria en metálico los primeros cuarenta días; de continuar la enfermedad, y después de transcurridos otros cuarenta, o sea la tercera cuarentena, percibirá cincuenta céntimos diarios durante cuarenta días.

También era llamativo el artículo destinado a la admisión de hermanas, que determinaba que éstas podrían solicitar el ingreso, pero no tendrían derecho a socorro cuando se hallen enfermas a consecuencia de embarazo o alumbramiento, hasta transcurridos cuarenta días desde este último.

Otras curiosidades de estos Estatutos es que no serían socorridas las enfermedades sobrevenidas de mujeres, de armas de fuego, blanca, o palo, a no ser que haya sido causal o en su justa defensa o que, en caso de fallecimiento de cualquier hermano, tendrían derecho al percibo de 20 pesetas en metálico, sus cónyuges, hijos o herederos, para ayuda de gastos del entierro, con asistencia de toda la Hermandad y las luces correspondientes.

Ya en el año 1.930 fueron nuevamente reformadas las Constituciones, desapareciendo la obligación de asistencia a entierros así como las cuotas de ingreso.


En 1936, en plena Guerra Civil, se destruye la talla de José Cobo, conservándose únicamente la corona que una hermana salvó de la hoguera donde se quemaba la imagen. Esta corona es con la que actualmente desfila nuestra Imagen.
Amarrado actual desfilando en la Plaza Mayor
1940.- RENACE LA HERMANDAD

Llegamos así al año 1940. Una vez finalizada la contienda, la Hermandad se vuelve a poner en marcha siendo la primera Hermandad en contar con una talla de Luis Marco Pérez en la renacida Semana Santa. De hecho, es el 21 de Marzo de ese año, Jueves Santo, cuando nuestra Hermandad desfila ya con la talla actual en unas andas prestadas por el Ayuntamiento y que fueron utilizadas hasta 1943, año en que se sustituyen por otras realizadas por los hermanos Vera, por 1.500 pesetas. Como dato anecdótico hay que señalar que la talla actual del "Amarrao" es la única que sigue desfilando en nuestra Semana Santa de todas las que lo hicieron en aquella primera Semana Santa de 1940. El resto, o fueron sustituidas, o fueron cedidas desde alguna localidad cercana para desfilar.

Así comienza el primer
libro de actas de la Hdad.
La talla, sin embargo, sufrió una restauración, puesto que el propio Marco Pérez cambió la cabeza por otra nueva. No está muy clara la razón de ese cambio, pues no está documentado en las actas de la Hermandad, aunque todo apunta a que a los hermanos no les terminaba de gustar. Esto debió ocurrir en la década de los 40, aunque no está registrado el año concreto del cambio.

En el año 1956 se aprueba una modificación en el paso procesional, para añadirle la imagen de un Sayón, que es propuesto a Marco Pérez y que éste entrega en la Semana Santa de 1957. El precio fue de 12.000 pesetas. Ante esta ampliación también hay que hacer unas andas nuevas, que se adjudicaron al proyecto presentado por Apolonio Pérez y que costaron, igualmente, 12.000 pesetas. En 1960 se incorporan a las andas los 6 faroles que actualmente lleva, por un valor de 16.500 pesetas.
 
Paso actual con la cabeza
aun sin modificar
Por cierto que en ese año 1957, la Hermandad, que desde 1940 venía denominándose Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna cambió su nombre por el de Vble. Hermandad de la Flagelación de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna.

     Julián Aguirre 
Pocas novedades en la Hermandad en los siguientes años hasta que en 1978 el compositor Julián Aguirre Belmar dedicaba a la Hermandad la marcha procesional "Amarrado a la Columna" que, con el tiempo, se ha convertido en una de las mas queridas de nuestra Semana Santa. Por este motivo, fue nombrado Hermano de Honor al año siguiente.

Precisamente al finalizar la Semana Santa de ese año, la talla del Amarrado es trasladada al taller de los Hermanos Pérez del Moral para ser restaurada. (3 años antes ya se le iba a proponer tal restauración al propio Marco Pérez, pero quedó en nada, sin duda, por la avanzada edad y el maltrecho estado de salud que presentaba ya el escultor).

Al año siguiente, 1979 la Hermandad estrena guión y se sube la cuota anual de 60 a 100 pesetas.


Cartel anunciador de la
Semana Santa de 1982
En el año 1982 se doran las andas por parte de Agustín Carretero y se nombra hermano de Honor a Amancio Contreras por incluir la imagen del Amarrao en el cartel oficial de la Semana Santa de ese año (algo que, por cierto, no se ha vuelto a repetir desde entonces). También este mismo año se restauran todos los faroles de la Hermandad, por la necesidad que presentaban.

En 1986 cambia de nuevo el nombre de la Hermandad, pasando a denominarse, de nuevo, Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, y desapareciendo el término "Flagelación" que venía apareciendo desde 1957.

En 1988 se informa de la realización de unas mesas con ruedas para dejar las andas y de unas gualdrapas para adornarlas en procesión, aunque, por motivos de tiempo, se estrenarán al año siguiente. Se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de hacer reformas en los faroles.

En 1993 se adquieren 2 estandartes para desfilar en la cabecera de la Hermandad, y se hacen unos arreglos en los faroles de dicha cabecera. Ambos estandartes permanecen en la actualidad. Además, en Diciembre de ese mismo año, y en Junta General Extraordinaria, los hermanos aprueban el presupuesto presentado por José Antonio Martínez, de Horche (Guadalajara) para la realización de un nuevo altar en el que situar la talla titular en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz. Para financiar el proyecto se aprueba pasar una cuota extraordinaria a los hermanos, de 500 pesetas. Esta nueva hornacina es bendecida el 26 de Marzo de 1995 tras una Solemne Función Religiosa oficiada por D. Amadeo, párroco de San Antón. En la misma,  se estrenó el Motete "Dominum Flagellavit" compuesto para la ocasión por el hermano y director del Coro de Cámara "Alonso Lobo", Luis Carlos Ortiz Izquierdo.

En el año 1997 se realiza un hermanamiento con la Cofradía de la Flagelación y Gloria de Elche (Alicante). Esto es debido a que en esa localidad desfila una talla de Jesús Amarrado que presenta numerosas similitudes con la conquense, y que fue realizada, igualmente, por Luis Marco Pérez. 

1998 es un año muy importante para la Hermandad pues en él nacen dos actividades que se mantienen hasta la actualidad. Por un lado el Vía Crucis que cada Primer Viernes de Cuaresma, desde entonces, lleva al Amarrado por el Barrio de San Antón. Por otro lado, también se inicia una Campaña Navideña con el objetivo de recoger alimentos para los más necesitados del barrio de San Antón. Ambas actividades se enmarcan dentro de la vertiente solidaria y de socorro que, desde sus inicios, siempre caracterizó a la Hermandad.

En el año 2000 se estrena nuevo Guión, donado por un hermano anónimo. Ese mismo año, la talla será trasladada a Madrid para ser restaurada por el afamado restaurador Raimundo Cruz Solís, desfilando totalmente terminada en la Semana Santa de 2001. [Informe de Restauración]
 
En Septiembre de ese mismo año 2001, se presenta y se pone en marcha la página web de la Hermandad www.jesusamarrado.com, siendo la primera Hermandad en contar con página web oficial y convirtiéndose, desde sus inicios, en referente, ya no solo de nuestra Hermandad sino también de nuestra Semana Santa, a nivel nacional. Su creador fue el hermano Carlos Millas.

En 2002 se aprueban nuevos Estatutos de la Hermandad y se realizan una serie de actos para conmemorar el 150º Aniversario de la Fundación de la Hermandad. Entre otros asuntos, se descubre una placa conmemorativa en la fachada de la antigua iglesia de Santo Domingo, se realizó una exposición, una comida de Hermandad con una serie de homenajes, y una Misa Extraordinaria con Besapié de la imagen de Jesús Amarrado. Precisamente en esa misa se estrenó la obra "Dominum Flagellavit", de Luis Carlos Ortiz. Toda una misa completa dedicada a la Hermandad, siendo la primera en contar con una composición similar. hermanamiento

En el año 2003 se restaura la imagen del Sayón, a cargo de Elena Suay y Marta Mª Díaz. También se restauran las andas, a cargo de Mar Brox, finalizando dicha restauración antes de la Semana Santa del año siguiente.

En el año 2005 se aprueba el cambio de sentido de la Procesión de Paz y Caridad, votando nuestra Hermandad a favor de dicho cambio que tendrá efectos ya en la Semana Santa de 2006. Ese mismo año se adquiere una sede en la Calle del Pesó, en régimen de alquiler que se estrena en febrero de 2007.

En 2007 se inicia una colaboración con la Asociación Cité Soleil, apadrinando una niña en Haiti. Esa colaboración se mantiene hasta la fecha. También en este año se bendice un nuevo guión para la Hermandad, con el que actualmente desfila cada Jueves Santo.

En 2008 se estrenan andas para el Vía Crucis. Son confeccionadas por Rafael Redondo con telas realizadas por Enrique Ruipérez. Los faroles que las rematan fueron adquiridos en un taller toledano. Se informa también de la adquisición de unos cordones nuevos para el titular que tan sólo portará en la procesión de Paz y Caridad.

En 2009 se presenta un DVD oficial de la Hermandad, realizado por Grupo Desenfoque y que lleva por título "...Y mandó azotarle". En él se describe el trabajo que se realiza en la Hermandad a lo largo de todo un año. Fue presentado en el salón de actos de CCM el 25 de Marzo y esa misma tarde se puso a la venta.

En el año 2010, se aprueba apadrinar otra niña en Haití, debido al terremoto de gran magnitud ocurrido en esas fechas en aquel país. Así mismo, se informa del cambio de imagen sufrido por la página web oficial que sirve para adaptarla a los nuevos tiempos tecnológicos.
Desfilando en el Vía Crucis 
de la Fe (2013)

El año 2013 es realmente especial para la Hermandad por la participación de la misma en el Vía Crucis que, con motivo del año de la Fe, se organiza por parte del Obispado. Lo hace acompañando a otras 14 tallas venidas de varios puntos de la provincia en un acto realmente extraordinario que comenzó en la Catedral y que finalizaba en el Parque de San Julián. Nuestra talla fue la única de nuestra Semana Santa presente en este Vía Crucis. A raíz de dicha participación, vuelve a cambiar el nombre de la Hermandad al ser concedido por el Sr. Obispo el título de Ilustre, llamándose desde Julio de ese año Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Se da la circunstancia curiosa de que 2013 es el único año en la historia de la Hermandad en el que nuestro Titular ha desfilado en 3 ocasiones: Vía Crucis de primer viernes de Cuaresma, Vía Crucis del Año de la Fe y Jueves Santo. 

Ese mismo año 2013 los hermanos aprueban nuevos Estatutos que serán oficialmente ratificados por el Sr. Obispo en Enero de 2014. Se trata de un texto que "moderniza" algunos aspectos de la Hermandad, como por ejemplo, permitiendo a las mujeres acceder a un puesto bajo el banzo, eliminando la Junta General de Septiembre, que pasa a realizarse ahora tras Semana Santa y trasladando la subasta de banzos a esa Junta en lugar de hacerla en Marzo, antes de Semana Santa, como era costumbre.

En el año 2015, la Hermandad celebra el 75º Aniversario de su imagen titular con una serie de actos conmemorativos. Destacan la ofrenda floral a Luis Marco Pérez en el Cementerio de San Isidro, donde se descubre y bendice, junto a su tumba, una placa realizada por Tomás Bux. También destacable un concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música de Tarancón, en el que tuvo lugar el estreno de "Azotes de Pasión", marcha procesional compuesta por el director de la Banda de Música de Iniesta, Alberto Nevado. Se cerraron los actos con una Misa de Acción de Gracias y un Solemne Besapié Extraordinario en la Catedral, lo que supuso algo irrepetible para la Hermandad.
 
La última novedad que nos deja 2015 es la participación, por primera vez, en la Ruta de Belenes que organiza la Junta de Cofradías, con un belén expuesto en la Sede de la Hermandad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario