¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD

¿Qué es?

La Archicofradía de Paz y Caridad da nombre a la Procesión del Jueves Santo en Cuenca. Titular de la misma es la imagen del Cristo de las Misericordias, obra de Luis Marco Pérez, de reducido tamaño pero de gran belleza y plasticidad.
La Archicofradía, que preside y coordina la Procesión del Jueves Santo, está compuesta por todas las Hermandades que desfila este día y posee su propio funcionamiento interno basado en sus Estatutos.

Un poco de historia

Los orígenes de la Archicofradía de Paz y Caridad se remontan al siglo XVI bajo la advocación de la Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo que tiene su sede en el Convento de San Roque y que, fundada en 1525, tenía por objeto enterrar a los pobres y acompañar a los ajusticiados. Fue aprobada por S.M. en 1527, siendo su primer regidos Juan Ortega. Para conseguir ciertas indulgencias, los individuos de la Hermandad debían rendir visita al Santísimo Cristo. Esta última Hermandad tiene encomendado el acompañamiento a los ajusticiados, participando en varias ocasiones que la Hermandad de San Isidro de Abajo.

Las primeras noticias que se tienen de este desfile procesional datan de finales del siglo XVIII, principios del XIX, fechas por las que las Hermandades de "La Soledad de Nuestra Señora", "Paso de la Caña", "Paso del Huerto" y "Jesús Nazareno", ubicadas en el desaparecido convento de San Roque, y conjuntamente con el  Ayuntamiento de la ciudad, organizaban el desfile en la tarde de Jueves Santo. Las 5 hermandades trasladan su sede al Convento de San Francisco, tras la destrucción del de su origen, y en 1818 se trasladarán a la Ermita del Puente, donde se encuentra la Virgen de la Luz. La penuria y abandono en que se encuentra la Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo (cuyo titular es el Cristo de las Misericordias, o de la Agonía) hace que en 1834 las 4 Hermandades anteriormente mencionadas pasen a colaborar con ella, para definitivamente el 11 de Marzo de 1849 aprobar la concordia fundacional de la Archicofradía de Paz y Caridad. A estas Hermandades se une pocos días después la del Ecce Homo, y en febrero de 1853, la de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna. Según el artículo 4º de esta Concordia, la presidencia ocupará lugar en los actos públicos detrás de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Se ve la Archicofradía en la necesidad de elaborar nuevos Estatutos, lo que hace el 10 de Abril de 1865: "Esta agregación se hizo con el objeto de dar culto al Santísimo Cristo de las Misericordias, a cuya primitiva Hermandad fue concedida la bula de incorporación a la de Roma". [Estatutos de 1865]

Con el Santísimo Cristo de las Misericordias, se forma procesión de acompañamiento al reo hasta el patíbulo, escoltado a los lados por seis hermanos de cada Hermandad y el vicepresidente conduciendo una copa y una botella de vino generoso. En el patíbulo, la imagen queda de cara al reo, subiendo seis hermanos, presidente y vicepresidente al patíbulo con el mismo. Una vez expirado el reo, el desfile procesional se retira a la parroquia jurisdiccional del sitio de la ejecución, donde se deposita al Santo Cristo hasta la hora del entierro, quedando el cetro sobre la argolla del patíbulo y los hermanos que, de dos en dos horas, quieran alternar la vigilancia del preso. A principios del siglo XX, termina la obligación del acompañamiento de los reos a muerte, alterando algunas de sus anteriores costumbres.

En el año 1906, efectúa la Procesión por primera vez su carrera como se conoció hasta el año 2006, pues hasta la fecha, partía de San Antón hacia la Plaza Mayor para, tras dar la vuelta por el Altar del Transparente de San Julián, retornar por el mismo sitio a la Parroquia de origen. En 1912, se efectuó por primera vez un descanso de 15 minutos en la Plaza Mayor.
Para evitar el desconcierto y mala imagen que daban los portadores de la talla, en Junta del 21 de Febrero de 1915 se acuerda que la uniformidad de éstos sea totalmente de color negro, corriendo esta uniformidad a cargo de la Archicofradía. En esta misma Junta se acuerda que presida el desfile únicamente una Hermandad, cuatro porten la talla y la sexta se encargue del Guión.

Tras su desaparición en 1936, en plena Guerra Civil, hasta 1942 no se recupera la talla del Cristo de las Misericordias. Será gracias a la obra de Luis Marco Pérez, que desfila en la actualidad.
En 1945 se incorpora al desfile procesional la recién fundada Hermandad de Jesús Caído y la Verónica. En 1955 se adquieren nuevos faroles, costeados a partes iguales entre todas las Hermandades.

Entrará entonces la Archicofradía en total decadencia, prácticamente desaparecida, sin más unión entre sus componentes que la participación en un mismo desfile procesional. La talla del Cristo de las Misericordias participa año tras año gracias al esfuerzo y cuidados de la Hermandad de Jesús del Puente, quien prácticamente agrega este paso a su propia Hermandad, corriendo con todos los gastos e integrándolo dentro del desfile.

La reunión celebrada entre las Hermandades el 14 de Abril de 1983, tiene como finalidad la revitalización de la Archicofradía, sentando los principios básicos que servirán para establecer nuevos estatutos y la forma en que debe realizarse el desfile del Jueves Santo. Así, doce serán los portadores de la Imagen en el desfile, que pasa a ocupar la apertura del mismo en lugar de ir tras Jesús del Puente. Organiza la Archicofradía este desfile de la tarde del Jueves Santo, como venía haciéndolo desde la fundación de la misma, siendo prácticamente ésta la única razón de su renacer, perdidos todos los fines sociales que la caracterizaron , por los que era admirada por la población conquense al ir destinados tanto de forma espiritual como material a las personas con menos posibilidades económicas de la población, y generalmente ajenas a la Archicofradía.

En 1993 estrena el Cristo de las Misericordias nuevas andas obra del artesano conquense José Fernández Serna.

En el año 2007 el Cristo fue objeto de un intento de robo en la Iglesia de la Virgen de la Luz, lo que causó a la talla daños sobre todo en uno de sus brazos. Dada la cercanía con la Semana Santa de ese año, la restauradora Mar Brox trabajó a marchas forzadas para tratar de recomponer la sagrada imagen. Finalmente lo consiguió con gran acierto, con lo que el Cristo de las Misericordias pudo abrir, un año más, la Procesión de Paz y Caridad.

En la actualidad

Actualmente la Archicofradía de Paz y Caridad la componen las siete Hermandades que desfilan cada Jueves Santo y su imagen titular es, como decíamos al principio, el Santísimo Cristo de las Misericordias, que es cariñosamente conocido como "Cristillo" por sus reducidas dimensiones. Portan el paso 26 banceros repartidos entre las distintas Hermandades que la componen. Cada año, además, una Hermandad ostenta la Presidencia Histórica del desfile, de forma rotatoria.
Todo ello, según dictan los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Archicofradía desde Julio del año 2008. Precisamente pinchando en el siguiente enlace, podrás consultarlos [Estatutos actuales (2008)]





No hay comentarios:

Publicar un comentario